En el contexto actual de la gestión hospitalaria, la búsqueda de la eficiencia operativa se ha convertido en una prioridad. Los profesionales y gestores sanitarios se enfrentan al desafío de mejorar la calidad del servicio mientras optimizan los recursos disponibles. En este escenario, el modelo Lean emerge como una metodología fundamental para reducir desperdicios y aumentar la eficacia de los procesos hospitalarios. En Palex proporcionamos soluciones integrales para la gestión eficiente de los recursos y la optimización de los procesos logísticos y asistenciales que contribuyen al éxito de la implantación del modelo Lean.
Beneficios
El modelo Lean, originado en industria, se ha adaptado con éxito al sector sanitario con un enfoque centrado en la mejora continua de los procesos asistenciales y la eliminación de todo tipo de desperdicio. En el entorno hospitalario, Lean se enfoca en optimizar procesos como la admisión de pacientes, la gestión de inventarios y la operación de servicios clínicos, para ofrecer una mejor atención y servicio a los pacientes.
La implementación de Lean en hospitales ha demostrado ser beneficiosa en múltiples frentes:
- Reduce significativamente los tiempos de espera en las intervenciones sanitarias y de los pacientes.
- Minimiza los errores en los procesos asistenciales y administrativos.
- Reduce los costes operativos.
Así, la adopción de este modelo no solo contribuye a una gestión más eficiente, sino que también mejora la calidad del cuidado del paciente, asegurando que los recursos se utilicen de la manera más efectiva posible.
En Palex tenemos una amplia experiencia en la gestión e implantación de proyectos que requieren integraciones y soluciones para la mejora de los procesos internos rápida y eficiente. Dyane SmartCabinet es una de las soluciones que puede contribuir a fortalecer y optimizar los principios del modelo Lean en el entorno hospitalario. En primer lugar, esta solución proporciona una gestión de inventario altamente eficiente, reduciendo al mínimo el tiempo dedicado al control de inventarios y caducidades y de gestión de imputaciones de materiales implantables. Al permitir un seguimiento preciso del stock haciendo uso de la tecnología RFID, Dyane SmartCabinet elimina los errores asociados a la gestión manual de inventario y registro de consumos, optimiza el espacio de almacenamiento y automatiza las órdenes de reposición contribuyendo a mejorar el flujo de trabajo en un entorno Lean.
Además, Dyane SmartCabinet proporciona información en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a la red del hospital. Esto permite una toma de decisiones más informada y ágil, facilitando la resolución de problemas y la implementación de mejoras continuas en los procesos operativos. En última instancia, la combinación de una gestión de inventario precisa y una comunicación transparente impulsa la eficiencia y la flexibilidad necesarias para alcanzar el éxito en un entorno hospitalario basado en el modelo Lean.